domingo, 30 de noviembre de 2008

Uso de Power Point en el Ámbito Educativo



Realizado por: Eumelia G Ruiz

Desde la década de los ochenta aproximadamente, el mundo descubre una herramienta novedosa en los programas de Microsoft office que viene a sustituir al aparato reproductor de diapositivas, este instrumento hoy en día muy conocido por todos es Power Point un software que permite la elaboración de presentaciones para una clase en particular, ponencias, entre otros. Es sin lugar a dudas, un apoyo para el expositor, su mano derecha al momento de comunicar ideas a una audiencia determinada.

La diferencia de otros programas es que Power Point permite editar, incorporar efectos y mejorar el diseño de las presentaciones con el uso de implementos multimedia (audio, video, imágenes, animaciones, etc.) Si se emplean actividades que tengan que ver con el aprendizaje por descubrimiento, o el aprendizaje significativo, se pueden generar materiales elaborados en Power Point que involucren al alumno en una situación de análisis y reflexión con el propósito de promover la construcción de su propio aprendizaje con un pensamiento crítico.

Los invito a ver un ejemplo de una presentación sobre el sistema de Marco Lógico y algunas recomendaciones para el uso didáctico de“Power Point en este enlace: http://www.slideshare.net/eumeliaruiz/descripcin-de-como-trabajar-con-powerpoint-presentation/

4 comentarios:

Colaborador dijo...

Power Point: Un recurso que no requiere conexión a Internet.


Lic. Yusmely Ollarves

Complementando el artículo escrito por la licenciada Ruíz, es importante acotar que el programa Power Point proporciona una amplia gama de herramientas que permite al docente incluir no solo textos, sino también imágenes, sonidos, videos en sus presentaciones. Todo ello, hace que la información que se presente a través de las diapositivas sean motivantes, originales y verdaderamente constituyan un efectivo recurso didáctico que facilite el desarrollo de ciertas destrezas en los estudiantes.

El recurso en cuestión posee muchas ventajas sobre todo para la enseñanza del idioma Inglés como Lengua Extranjera (http://www.slideshare.net/yusmely1982/power-point-en-ingls-ii-presentation). Una de las ventajas radica en que no se necesita conexión a internet para descargar el programa ya que la mayoría de las computadoras ya tienen instalado todo el paquete de Microsoft Office. Además, sin necesidad a una conexión a internet se pueden diseñar presentaciones que llamen la atención a los estudiantes, puesto que se pueden hacer uso de las imágenes prediseñadas que el mismo programa posee o se pueden importar imágenes de algún CD-ROM que el docente posea. También se pueden incluir sonidos en las presentaciones partiendo de algún archivo de audio o grabaciones hechas por el mismo docente.

Así pues, sin duda alguna puedo afirmar que Power Point es un recurso muy útil para la enseñanza del idioma Inglés ya que permite a los estudiantes desarrollar destrezas orales (comprensión auditiva) y escritas (comprensión lectora.

Palabras claves: PRODINPA-Power Point-Inglés como Lengua Extranjera - Enseñanza- Destrezas.

Colaborador dijo...

Ing. Giancarlos Tapia

Como lo menciona la Lic. Ollarves que "las diapositivas sean motivantes, originales y verdaderamente constituyan un efectivo recurso didáctico", donde generan en los estudiantes habilidades y destrezas en el manejo de esta herramienta didáctica permitiendo aprovechar los diferentes elementos de interacción para transmitir conocimiento de manera más creativa.
Dicha herramienta es un programa de presentación gráfica, que permite la visualización ergonomica de los diferentes conceptos o estructuras que se maneja dentro de un ámbito de un determinado tema o conocomiento.

Colaborador dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colaborador dijo...

DEL RETROPROYECTOR AL POWER POINT
AMADA SANCHEZ GALICIA
Me uno a los comentarios anteriores al decir que PowerPoint es la herramienta que nos ofrece Microsoft Office para crear presentaciones. Las presentaciones son imprescindibles hoy en día ya que permiten comunicar información e ideas de forma visual y atractiva.
Se pueden utilizar presentaciones en la enseñanza como apoyo al profesor para desarrollar un determinado tema o para exponer resultados de una investigación. En definitiva, PowerPoint es una herramienta útil siempre que se quiera exponer información de forma visual y agradable para captar la atención del alumno.
Se dice que el retroproyector fue el antecesor no digital del PowerPoint. Aunque ambos están basados en 'transparencias' hay mucha información a favor del PowerPoint. Esto lo hemos experimentado, cuando estudiantes el retroproyector y ahora como docente Power Point, de allí que es la estrategia que mas se utiliza en las aulas de clase y no hay descubrimientos científico e investigaciones cuyas presentaciones no se hagan en power point.
Los invito a la siguiente dirección para que disfruten de una presentación dirigida a los estudiantes del programa de enfermería
www.slideshare.net/amadasan99/presentacion-estrategia-power-point-

Palabras claves: prodinpa, power point, esstrategias, presentaciones, alumnos

Compartir en...